Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

Riesgos ergonómicos y eléctricos

Buenas noches.

Los riesgos de tipo ergonómico son aquellos a los que se expone un trabajador por posturas adoptadas, fuerzas ejercidas o ejercicios rutinarios, que acaban por lastimar al trabajador en el corto o largo plazo.

Sus principales consecuencias son dolores o molestias en extremidades (manos, brazos, hombros, dedos, pies, rodillas), cuello y espalda, espasmos, túnel del carpo, tendinitis (inflamación de los tendones), y en los peores casos enfermedades incapacitantes.

Generalmente, en las empresas estos riesgos se previenen con pausas activas, capacitacion, uso de elementos que faciliten las tareas minimizando los esfuerzos como montacargas, carretillas, tijeras adaptables a las manos, mousepads (tapetes para el ratón del computador) y almohadillas para los techados con apoyo para la muñeca, arneses y ayudas para cargas pesadas. Además, los elementos ergonómicos como las sillas ajustables y los puestos de trabajo diseñados a la medidad del trabajador disminuyen este tipo de riesgo.

Descarga exposiciones de riesgo ergonómico 01.

Los riesgos eléctricos son todos aquellos que se generar por exposición a la electricidad. Cuando el cuerpo humano sirve como conductor de la electricidad entre dos puntos, el paso de la electricidad a través de los órganos puede causar quemaduras leves o graves, e incluso la muerte, dependiendo de los órganos involucrados. Por ejemplo, el cerebro el corazón y los pulmones son los órganos más delicados en términos de las consecuencias que puede sufrir alguien ante el paso de la corriente a través de ellos.

La causa más común de riesgo eléctrico es la falta de aislamiento. Una persona debidamente aislada ante la cantidad de corriente a la que está expuesto tiene mucha menor probabilidad de sufrir un accidente de este tipo que otra que no se aisló correctamente. El peligro de choque eléctrico depende básicamente del conductor (por ejemplo, una persona en contacto con una superficie húmeda o con metal es más propensa a accidentes), y del nivel de electricidad (dependiendo del nivel, la electicidad puede causar dolor, tétanización, parálisis cardiaca o respiratoria, o muerte inmediata a la v+íctima y/o a quien intente ayudarle).

Las precauciones de seguridad y algunas recomendaciones en caso de accidente están en el archivo de exposición al riesgo elécrico.

Cordialmente,

Camilo Estacio.

1 comentario:

  1. Atención! En muchas ocasiones dedicar el tiempo de pausa a realizar ejercicios (pausa activa) no es recomendable, puesto que la persona necesita un periodo pasivo de recuperación (necesita descansar).
    Un saludo
    Enrique Alvarez-Casado
    www.cenea.eu

    ResponderEliminar